LISBOA Y SU BARRIO ALTO

Viajar, y vamos a decir esto aun sabiendo que no debería ser así, exige, a veces, de nuestro yo más intuitivo y más ágil. Hay veces que el viaje se acompaña de sonidos, sabores, caminos o costumbres que, si bien suelen enriquecer, cuesta cogerles el pulso. Esto, sin embargo, no ocurre en Lisboa. Lisboa es una ciudad amable, de gente amable, de caminos amables y de costumbres igual de amables. Por eso el viaje a Lisboa nunca se termina, nunca perderemos el recuerdo de la ciudad y la nostalgia, si, también amable, nos recordará una y otra vez que hay que volver a Lisboa, aunque sea en una escapada, aprovechando un ansiado fin de semana largo o para esos días que tenemos sin destino. Siempre dará Lisboa motivos para volver, Buendia Tours conoce algunos y sigue a la caza y captura de otros muchos que poder contaros. Hoy atrapamos al Barrio Alto, y sin duda siempre será ya uno de estos motivos...Sin lugar a dudas de los lugares más importante qué ver en Lisboa

Los barrios en Lisboa son la misma Lisboa, toda la esencia concentrada en sus gentes y en sus luces (también en varias sombras, ya lo veréis) por lo que la visita a los barrios, la visita al Barrio Alto en este caso, lejos de ser una de esas visitas obligadas, será una visita apasionada. Descubre Lisboa en nuestro Free Tour diario en Español.

El Barrio Alto de Lisboa, fundamentalmente, reclama para sí la noche lisboeta y la capital, gustosa, se la concede, por ello cuando las luces caen es cuando en el Barrio Alto empieza a alumbrar la vida. Vida nocturna sí, pero es vida lo que se bebe en el Barrio Alto, vida y cerveza, claro está!. Y es que Lisboa al margen del reloj, del lugar y del momento es, fundamentalmente, vida, pura vida.

HISTORIA DEL BARRIO ALTO DE LISBOA

Barrio alto de Lisboa - Historia - Lisboa

Todo y todos debemos lo que somos a algo y, en la mayoría de las ocasiones a alguien. Hoy, al inicio de nuestra breve historia sobre el Barrio Alto de Lisboa, nos apetecía empezar por aquí, por ese alguien a quien el famoso barrio lisboeta debe su lugar. El personaje ubica al inicio de la narración es el rey Don Manuel I, bautizado para la historia como “El Afortunado”, rey desde 1495 hasta 1521. En el año 1523 fue este monarca el que mandó la edificación de esta parte de la ciudad lusa. Y es que, este rey, vislumbraba un futuro radiante para el país y anhelaba convertirlo en el origen y en el destino de cualquier sueño y de cualquier historia. A esta nueva zona no se le bautizaría como Barrio Alto, si no, “Vila Nova de Andrade”.

A los sueños hay que darles forma y hay que lanzarlos vigilando que cojan altura. El impulso lo da la llegada al Barrio de la orden de los jesuitas, que en el año 1553 levantan la Iglesia de San Roque, decisiva ésta, pues va a suponer también la llegada de la aristocracia y de la gente de dinero. La vida, ansiosa y ávida, invade el Barrio Alto de Lisboa (con la edificación de la Iglesia de San Roque, estrenó su definitivo nombre) pues junto a la gente adinerada que va llenado las calles de casas y palacios, llegan los topógrafos, los grandes topógrafos europeos, las academias y una lógica estela de cultura y de ganas de aprender. Todo brilla en este Barrio Altos al norte de Baixa y el Chiado, todo produce, todo genera. Durante años conviden aristócratas, funcionarios, profesionales de diversas disciplinas y así vivía este Barrio hasta la fatídica mañana del 1 de noviembre de 1755. A las 09.30, esa vida, ávida y ansiosa, se escapaba. El terremoto, el maremoto y el incendio fueron lacerantes y crueles, sin embargo, algo ocurrió en el Barrio Alto, algo hizo que toda esa crueldad aquí golpeara con algo más de compasión. Y así se empezó la reconstrucción del país, construyendo casas de nuevo para la clase adinerada y proyectando al mismo tiempo edificaciones más sencillas. Empezaba, de nuevo, el Barrio Alto a escribir su historia.No dejes de conocer la historia de lisboa en nuestro tour gratis en español por Lisboa.

EL BARRIO  ALTO DE LISBOA HOY, QUÉ VER EN LISBOA

Barrio alto de Lisboa - La Barrio alto de Lisboa hoy - Lisboa

Al final de la ascensión de la séptima colina, es Barrio Alto de Lisboa despliega sus luces y muestra todas sus sombras. Y es que, hoy, el barrio se configura como un bullir de gentes, trabajadores, visitantes, ciudadanos, estudiantes, que en este entramado de calles, no siempre distinguibles, terminan las jornadas cerca de una cerveza, de una conversación, de una algarabía y muy probablemente cerca de una compendio de las tres. Es un Barrio que se ve bajo las luces de las farolas, que se disfruta de pie en las calles. Es un barrio que supuso un batiburrillo de personas que iban y que venían y que en esos “ires” y en esos “venires” fueron dejando huellas y marcas que se quedaron en el Barrio Alto dándole la impronta que hoy tiene. Pasó el Barrio malas épocas, momentos en los que las sombras cobijaban raleas complejas y dudosas, pero ese no era el sentido del Barrio Alto de Lisboa, y era precisamente ese sentido el que se iba a acabar por imponer. Pasear por el Barrio son las dos caras de la moneda en la mano, la cruz y la cara, la noche y el día, y en eso nos gustaría pararnos ahora en el Barrio Alto bajo el sol y en el Barrio Alto a la vera de la luna... Sin lugar a dudas,  El barrio alto, es de lo más importante para visitar en Lisboa.

VISITAR EL BARRIO ALTO DE LISBOA DE DIA

Barrio alto de Lisboa - Duomo di Murano Santi Maria e Donato - Lisboa

Con el ambiente nocturno, tan típico, aun descansando, la visita al Barrio Alto de Lisboa es una visita a sus lugares a sus rincones y hacia momento de ocio bañados por la tranquilidad. Y es que a la pregunta, ¿y qué ver en el Barrio Alto de Lisboa? La respuesta es: entre otras cosas, éstas:

La Iglesia de San Roque, tan determinante en su momento para la vida del Barrio. La basílica de la estrella, un edificio del siglo XVIII. No hay que perderse tampoco el convento de Carmo.

Su altitud, tan en relación con su nombre, le permite ofrecer maravillosas vistas de la ciudad que se acurruca a sus pies, hay dos miradores a los que nos podemos dirigir para contemplar unas vistas inigualables:

Barrio alto de Lisboa - Duomo di Murano Santi Maria e Donato - Lisboa

El mirador de San Pedro Alcántara, desde donde ver el barrio de Alfama, el castillo de San Jorge y el río Tajo.

Barrio alto de Lisboa - La Cometa di Vetro

El mirador de Santa Catalina, de nuevo el tajo, ¡tan presente siempre!, el Museo Nacional de Arte Antigua o el Palacio de San Bento.

También para detenerse un minuto en ellos, sobre todo si sois amantes, aficionados o curiosos de estas disciplinas, en el Barrio Alto de Lisboa se ubican tanto el Museo de Historia Natural, como el Museo de la Ciencia. Y puesto a visitar y a recorrer lugares es interesante plantearse entrar en el Jardín Botánico, que ofrece numerosas especies e incluso alguna que otra exclusividad.

Las plazas del barrio alto de Lisboa, auténtica seña de identidad del mismo, son el aliciente que nos falta para detener un momento nuestra jornada y disfrutar de su ambiente, la Plaza Luis de Camoes con sus edificios y sus cafés del siglo XVIII o la Plaza del Príncipe Real, inconfundible: es la del gran cedro, son un claro ejemplo de lo que puede suponer una visita al Barrio Alto durante el día, porque por la noche, es otra cosa…Conoce toda la historia de Lisboa en nuestro free tour en Español.

EL BARRIO ALTO DE LISBOA POR LA NOCHE

Barrio alto de Lisboa - Comprar cristal de Murano - Lisboa

Cuando la noche cae siendo el mismo Barrio Alto de Lisboa que se nos muestra a la luz del sol, veremos que no es el mismo. Por la noche aquí se yergue la noche de Lisboa. Entonces el barrio es, sin más y sin ninguna duda, un lugar de bares. Dice, vamos ahora a tomar prestadas la verdades, que el Barrio Alto de Lisboa siempre será “una representación condensada de la vida lisboeta”, y efectivamente, aquí está esa vida. Los bares, como veréis, son pequeños locales con aforo para muy poca gente, pero que eso no suponga un freno, es más, que eso sea parte del encanto. Como albergan tan poco en su interior, lo que se hace es salir con la consumición a las calles, por lo que los grupos de gente se multiplican, se muestran y además se presentan como una maravillosa ocasión de acercarse a uno de los activos más importantes que hay en Lisboa: sus habitantes. Ser un lisboeta más, aunque sea un rato, es un lujo y es la manera que el Barrio Alto tiene de brindar con nosotros.

Los bares  del barrio alto de Lisboa van desde los más indies hasta los más sofisticados, desde los más bulliciosos atestados de estudiantes hasta los más tranquilos ,para quienes ya dejaron atrás la estruendosa vida universitaria. El Barrio Alto no se olvidó de aquellos y aquellas a los que les guste bailar, también aquí encontrarán su sitio. Algunos de los mejores bares del barrio alto de Lisboa, pero solo alguno, son:

  • Pavilhao Chinês
  • Artis
  • Music Box
  • Nooboi Café
  • A Brasileira
  • Frágil
  • Quiosco
  • Pensao Amor

¿CÓMO LLEGAR AL BARRIO ALTO DE LISBOA?

Llegar al Barrio Alto no nos será difícil, además se nos ofrecen varias maneras de ascender esta séptima colina y, a su manera, todas son muy interesantes.

 UBICACIÓN DEL BARRIO ALTO DE LISBOA

 COMO LLEGAR AL BARRIO ALTO DE LISBOA

Podemos ir, evidentemente, andando, dando un paseo (o iniciando la ascensión, según se quiera ver) que comenzará en la Baixa.

También podemos tomar el metro, estación de Baixa-Chiado, y el tranvía, en concreto el número 28.

El elevador de la Gloria, carismático donde los haya, nos deja justo en la plaza San Pedro de Alcántara. El elevador de Santa Justa y el elevador de la Bica, son otras de las interesantes maneras que la ciudad nos pone para alcanzar destino. Desde la Baixa sale el primero y desde Casi do Sodré arranca el segundo.

Buendía Tours
BUENDIA TOURS
Avenue de la Renaissance 16
1000 Bruselas, Bélgica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diseño y Desarrollo Web por Nicolas Machado / © BUENDIA TOURS

¡ATENCIÓN! ESTE SITIO USA COOKIES.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Leer más

Aceptar